Biología molecular

Identificación varietal

El uso de marcadores moleculares es una herramienta valiosa para la caracterización de los organismos vivos, y en nuestro caso para la identificación varietal. Existen marcadores tanto fenotípicos (tipo de hoja, forma del fruto, síntesis de un metabolito) como genotípicos (patrones de ADN). Mientras que los primeros están influenciados por los factores ambientales, los marcadores de ADN son estables, a menos que ocurra una mutación. Con el boom de la biología molecular se desarrollan numerosos marcadores de ADN, pero por su sencillez de ejecución y solidez en los resultados, los marcadores tipo microsatélites SSR (Single Sequence Repeats) o SNPs se han convertido en las principales herramientas para el genotipado, diferenciación e identificación varietal. En INNEA dominamos el uso de microsatélites para testar la identidad genética de varias especies, hecho que nos permite ofrecer los servicios de genotipado e identificación varietal, caracterizar el germoplasma conservado y autentificar las plantas que comercializamos.

Imagen de investigador sosteniendo un tubo de ensayo con una muestra
Imagen de investigador trabajando con una hoja con signos de daño

Diagnóstico fitopatológico

El uso de material de plantación libre de patógenos es un requisito básico para el establecimiento de explotaciones productivas. En la mayoría de los casos, la presencia de agentes patógenos no se manifiesta hasta que los cultivos están establecidos, conduciendo a pérdidas económicas importantes, incluso a la pérdida total. En INNEA ofrecemos el servicio de diagnostico fitopatológico para que pueda aplicar las medidas más precisas en sus cultivos, y a nivel interno, aplicamos y combinamos los diferentes métodos moleculares e inmunológicos en todas las fases de nuestros cultivos, con el fin de detectar e identificar los diferentes microorganismos fitopatógenos que puedan afectar a nuestras plantas, con el objetivo de poder controlar su desarrollo, y evitar los daños que posteriormente se puedan originar en el cultivo y en consecuencia aumentar su rentabilidad y productividad.

Genotipado

Servicio completo de genotipado desde la extracción de ADN hasta la emisión sencilla, rápida y fiable de los resultados, pudiendo visualizar uno o múltiples fragmentos de ADN amplificados simultáneamente,  obtener patrones de bandas que pueden ser específicos para cada especie o que presenten una variabilidad entre los individuos de una determinada especie, siendo muy útil para identificar resistencias y caracteres de sus variedades.

Imagen de investigador trabajando con muestras
Imagen de investigador trabajando con muestras para la identificación de marcadores genéticos

Selección de marcadores

Con la ayuda de los marcadores moleculares cuya técnica se basa en el análisis de las diferencias en pequeñas secuencias del ADN entre individuos, podemos seleccionar, identificar y caracterizar de manera dirigida y rápida el mejor material vegetal, facilitando el proceso de mejora vegetal y reduciendo considerablemente el tiempo necesario para desarrollar variedades.

Bioinformática

Una de las grandes dificultades que afrontan los mejoradores y propagadores vegetales, es el manejo de la gran cantidad de datos que genera su acción. La toma de decisiones se convierte en un proceso, en el que si no se considera la influencia global de los miles y millones de datos que genera la actividad productiva e investigativa, podría derivar en una gran pérdida de tiempo y de recursos financieros.  Nuestro personal experto, organiza, analiza, integra, transforma e interpreta la gran cantidad de información proveniente de los distintos servicios biotecnológicos de multiplicación, mejora vegetal y biología molecular, esto nos permite reconocer los patrones y la inferencia de relaciones entre la información dispersa, el modelado de los procesos biológicos y la generación de hipótesis para sustentar nuevas aproximaciones experimentales pudiendo ofrecer  a nuestros clientes unos resultados rápidos, sencillos, fiables y totalmente confidenciales.

Imagen con resultados de analisis de datos en un computador

¿No ha encontrado lo que buscaba?

Tal vez lo encuentre aqui