Micropropagación

Producción de vitroplantas

Somos especialistas en técnicas de cultivo de tejidos o in vitro, producimos plantas clonales de forma masiva, rápida y con una inmejorable uniformidad genética y calidad fitosanitaria certificada. Continuamente estamos investigando e innovando para que nuestras vitroplantas crezcan en los mejores medios nutritivos y en las más optimas condiciones de asepsia, y así generar en un corto plazo, clones con mayor vigor, calidad y libres de patógenos de cultivos que tengan un elevado interés agroindustrial. Igualmente aplicamos un sistema de control mediante biológica molecular que permite mantener la identidad genética de los materiales que propagamos. Nuestro laboratorio de cultivo de tejidos tiene una capacidad  productiva aproximada de 800 000 plantas anuales, así como áreas de aclimatación e invernaderos.

Imagen de plantas in vitro
Imagen de Laboratorio de investigación con personal trabajando

Desarrollo de protocolos

En INNEA, la optimización de protocolos de micropropagación es una constante, para poder ofrecer plantas de mayor calidad y a un menor precio. Igualmente desarrollamos nuestros propios protocolos para la propagación de materiales vegetales aportados por nuestros clientes o para otros materiales que vamos incorporando a nuestro catalogo. Es importante mencionar la consecución, desarrollo y puesta a punto de algún protocolo productivo en alguna especie forestal gracias a la amplia experiencia de nuestro equipo de especialistas en especies leñosas, así como en cultivos agrícolas, industriales y ornamentales. Este es un proceso dinámico y en constante evolución, que persigue mejorar la cada una de las fases de producción, lo que conlleva una disminución en los costes de producción, y consecuentemente en los precios de venta.

Conservación de germoplasma

La conservación del acervo genético, obtenido tanto de forma natural como artificial, es una actividad de vital importancia. Por ello la conservación de germoplasma es una de nuestras principales actividades. A diferencia de la conservación in situ, la conservación in vitro reduce los costes de mantenimiento de las colecciones de germoplasma, así como el riesgo de pérdidas por factores naturales y antropogénicos. En INNEA ofrecemos la posibilidad de preservar a corto, medio o largo plazo y en las mejores condiciones, material vegetal de aquellas especies consideradas de interés agronómico y forestal o que no puedan conservarse usando métodos convencionales.

Imagen representativa del germoplasma
Imagen de investigador trabajando con una planta en el laboratorio

Cultivo de meristemos

Los meristemos son tejidos poco diferenciados, con una actividad mitótica (división) elevada, y se encuentran en las zonas de crecimiento activo tanto del tallo como de la raíz de la planta. Por su gran capacidad multiplicativa, se consideran zonas libres de microorganismos, lo que los hace muy útiles para el saneamiento de germoplasma. La combinación de esta técnica con la termoterapia hace posible la erradicación de virus. Además del saneamiento, el cultivo de meristemo es muy útil para la clonación de algunas especies recalcitrantes y con bajas tasas de multiplicación. El dominio del cultivo de meristemos exige de una gran pericia y experiencia, adquirida a lo largo de muchos años de trabajo meticuloso. En INNEA hemos adquirido la capacidad de aislar y cultivar meristemos para algunas especies frutales.

Embriogénesis somática

INNEA pone a su servicio, varias técnicas de producción y mejora para la propagación de especies que sean de importancia agronómica, entre ellas la embriogénesis somática, Basada en la capacidad de las células vegetales de generar estructuras organizadas (totipotencia celular). La embriogénesis somática, como indica su nombre, genera embriones a partir de células somáticas. Estos embriones somáticos son estructuralmente similares a los sexuales, pero con una carga genética idéntica al de la planta donante. Mientras que un segmento nodal tiene unas pocas yemas capaces de generar una nueva planta, considerando el principio de la totipotencia, cada uno de los millones de células que se encuentran en estructuras embriogénicas tiene la capacidad de generar un embrión. Ello permite obtener tasas de multiplicación muy superiores a las alcanzadas por el cultivo de yemas axilares y/o adventicias, Si se considera además las posibilidades de automatización que tiene esta técnica, la reducción de los costes de producción es considerable.

Imagen de ejemplo de la embriogenesis
Imagen ilustrativa del proceso de inmersión temporal en medio líquido

Inmersión temporal en medio líquido

Mientras que el cultivo de yemas axilares se realiza en medios de cultivo semisólidos o gelificados, en los sistemas de inmersión temporal (SIT) solo se usan medios de cultivo líquidos. Ello facilita reducir los costes de producción por la eliminación del gelificante y por una menor manipulación del material vegetal. El sistema parte de la aplicación de ciclos programados de inmersión, de tal forma que el material vegetal no se encuentra en contacto constante con el medio de cultivo, garantizando así la producción de plantas de mayor calidad. Otra ventaja ostensible de los SIT es el incremento de las tasas de multiplicación, así como facilitar la semiautomatización de la micropropagación, repercutiendo en la disminución de los costes de producción. En INNEA, poseemos una gran experiencia con el empleo de varios tipos de SIT para varias especies.

¿No ha encontrado lo que buscaba?

Tal vez lo encuentre aqui