Mejora Vegetal

Viavilidad in Vitro

El cultivo de tejidos vegetales es también una herramienta poderosa para asistir el mejoramiento genético tanto a factores bióticos (tolerancia a plagas y enfermedades) como abióticos (sequía, salinidad, altas y bajas temperaturas). Al desarrollarse bajo condiciones controladas, permite simular con un mayor grado de precisión el factor sobre el que queremos practicar selección; algo mucho más complicado cuando se realiza en condiciones naturales. Esto representa un ahorro de tiempo considerable y un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales y financieros. Las instalaciones de INNEA están adaptadas para la realización de este tipo de actividades. Igualmente, nuestro personal especializado está entrenado en la simulación de diferentes tipos de estrés in vitro y en la selección de variantes potencialmente útiles.

Imagen de investigador sosteniendo una muestra de ensayos in vitro
Imagen de vitroplantas

Rescate de embriones

El cultivo de embriones, operativamente, es una de las técnicas de cultivo de tejido más sencillas que existen. Sin embargo, son muchos los casos en los que esta técnica se convierte en una herramienta muy valiosa, especialmente en programas de mejoramiento genético cuando se pretende rescatar un embrión en especies con problemas de germinación, ya sea por malformaciones o incompatibilidad de los órganos que forman la semilla. Resulta también muy útil el cultivo de embriones en los casos en que se desea acelerar el proceso de reproducción de genotipos de gran valor. Aunque no es una técnica muy exigente per se, necesita de un profundo conocimiento de la biología de la formación del embrión. 

Variación somaclonal

La variación somaclonal es un fenómeno inherente al cultivo de tejidos in vitro, que implica cambios genéticos y epigenéticos, Dichos cambios se pueden usar como una herramienta valiosa para el mejoramiento vegetal, y otras veces se convierten en un serio problema para los sistemas de propagación, que exigen el mantenimiento de la identidad genética. A pesar de ser un fenómeno ubicuo del cultivo de tejido, la detección de variantes somaclonales no siempre es tan fácil, lo que requiere, además de una gran experiencia, contar con técnicas moleculares sólidas. En INNEA, además del personal especializado, tenemos una amplia experiencia con el uso de marcadores de ADN para la detección de variantes somaclonales.

Imagen de vitroplantas en su medio de cultivo
Imagen ilustrativa del proceso de haplo-diploidización

Haplo-diploidización

La obtención de individuos con un elevado estado homocigótico, especialmente para las especies de fecundación cruzada y autoincompatibles, es un proceso tedioso, que suele durar muchos años y en general suele terminar en fracaso debido al alto grado de consanguinidad que se alcanza tras cada ciclo de homocigotización, Le brindamos la posibilidad de generar bajo demanda líneas de doble haploides a través de la androgénesis in vitro en especies de interés agronómico. Una vez obtenidos, analizamos mediante citometría de flujo y marcadores moleculares el nivel de ploidía de los individuos obtenidos, lo que garantiza la calidad genética final del material.

Asistencia en proyectos

INNEA ofrece servicios de asistencia técnica a medida y bajo demanda.

Gracias al amplio conocimiento y a la gran experiencia de nuestro personal, ofrecemos a todas las  entidades interesadas un constante apoyo y ayuda durante todo el proceso, para que obtengan unos resultados de alto nivel, rápidos y económicos en el desarrollo y elaboración de sus proyectos de mejora genética. Además, nuestra experiencia va más allá del asesoramiento en proyectos de mejora, sino también en el establecimiento y ejecución de diseños genético-estadísticos, recogida de datos e interpretación de resultados en especies forestales, frutales y cultivos agrícolas.

Imagen ilustrativa de peronal brindando asistencia

¿No ha encontrado lo que buscaba?

Tal vez lo encuentre aqui